Seleccionar página

Un software para investigación en salud es un tipo de software médico, a veces de base científica, que cubre necesidades específicas de una investigación en el sector salud. Ayudan a agilizar la investigación médica y tienen cabida en cualquier proyecto:

Automatizar tareas, reducir tiempos, objetivar decisiones u optimizar procesos de gestión y control de datos, son objetivos que cualquier investigación médica puede necesitar en algún momento.

¿Cómo ayuda un software para investigación al desarrollo de un proyecto?

Pues encontramos, principalmente, tres maneras:

Software para facilitar la investigación:

Son herramientas de apoyo al investigador que agilizan el avance del proyecto. Quizá suene más familiar un software de registro electrónico o un software de diagnóstico en una consulta o un hospital. Pero, en realidad, cualquiera de ellos (entre otros muchos) puede aplicarse en investigación.

 

¿Qué ofrece este tipo de software para investigación en salud?

Dinamismo: permiten automatizar y agilizar tareas rutinarias (pero ojo, necesarias). Permiten extraer datos para trabajar en diferentes formatos y dispositivos, y compartirlos con otros miembros del proyecto. Se puede operar con ellos y ofrece varias formas de mostrar la información, como paneles de valores o evolución de parámetros con el tiempo, etc.

Versatilidad: una investigación se sabe cómo empieza, pero nunca como acaba. Por eso, en un software para investigación, el investigador decide qué herramienta se adecúa mejor a su proyecto; le permite introducir modificaciones para adaptarse a los posibles cambios durante el transcurso de su investigación.

Resultados: el objetivo es generar conocimiento. Facilita y agiliza al investigador la interpretación de resultados y la extracción de conclusiones sobre su investigación. Por ejemplo, la comparación de los resultados para ver su evolución, la extracción de datos para identificar tendencias y realizar análisis estadísticos o la valoración de machine learning, entre otros.

Software como base de la investigación:

En algunos casos, se desarrolla un software sobre el que gira toda la investigación. Y que, sin éste, se complica mucho el avance del proyecto. Por ejemplo, webs o aplicaciones para centralizar los resultados y la gestión de varios investigadores que colaboran en un mismo proyecto. O el desarrollo de un chatbot para el seguimiento de efectos adversos en un ensayo clínico. O un software que recopile datos de un dispositivo que lleve un paciente para su posterior análisis.Software como resultado de la investigación. En otras ocasiones, el software es el resultado de la propia investigación. Por ejemplo, un sistema inteligente de cribado y clasificación de casos (IA) o una app de seguimiento de efectos adversos pre o post tratamiento. Durante el desarrollo de estas herramientas se necesitan prototipos o software simplificados para hacer pruebas y puestas a punto antes de tener la versión para el usuario. En este proceso, el investigador puede hacer cambios cuando tiene el software en sus manos. Ya sea por el avance del proyecto o porque descubre que necesita nuevas funciones con las que no contaba al principio.Y en tu caso, ¿qué tipo de software encaja mejor en tu investigación? ¿Se te ocurre alguno más?

Contáctanos a través de la web o nuestros perfiles de Linkedin o Twitter

¡Encantados de leerte!

En Blendarsys,

  • Nuestro objetivo es crear software a medida para agilizar el desarrollo de la investigación en salud. Queremos ayudar a que los investigadores dediquen más tiempo a lo que verdaderamente necesitan, obtener resultados y cumplir los propósitos de su proyecto.

  • Tras una década desarrollando software para investigación en el sector salud, hemos aprendido que cada proyecto es único y requiere soluciones específicas.