Seleccionar página

Te explicamos los tres tipos de software que puedes encontrar en el mercado, sus beneficios y sus desventajas:

Entre los términos más buscados asociados a “software para investigación médica” están las palabras “libre” o “gratis”. Y es comprensible. Cuando un investigador consigue financiación para su proyecto piensa en comprar material de laboratorio o contratar a un doctorando. Un “programa informático” no suele considerarse una herramienta necesaria cuando uno intenta descubrir un biomarcador para el diagnóstico de cáncer de mama o identificar un nuevo factor de riesgo en la aparición de diabetes.

Y es normal. Pero, tras dos años de investigación, en colaboración con otros 5 grupos, 1300 pacientes y 10 variables de estudio después, parece que el excel y los correos electrónicos se quedan un poco “cortos”. Y se tarda más en encontrar la última versión del archivo o identificar los valores fuera de rango que en leer un paper pendiente de hace semanas.

Las tareas informáticas se empiezan a convertir en un lastre de tiempo y esfuerzo mental. Y suele pasar.

El software libre en investigación médica puede ser muy valioso para un investigador (y algún día os hablaremos de ellos, prometido). Cuenta con muchas ventajas: es de libre descarga; se puede modificar y adaptar a algunas necesidades; y circula mucha información de apoyo para los usuarios en la red. Pero, en ocasiones, algunas de sus características pueden limitar su uso. Suelen ser herramientas de aplicación muy genérica.

Por ejemplo, existen software libre para epidemiología (en su amplio espectro), pero no tienen en cuenta si son para estudios de cáncer de colon o del VIH. Además, como hemos dicho, son adaptables. Pero, para eso, tiene que haber alguien en el equipo que sea un manitas de la informática y entienda “algo” (o mucho) de programación.

En conclusión, un software libre puede ser una buena solución en algunas ocasiones. Siempre y cuando no necesites características específicas en tu investigación y tengas alguien en el equipo que sepa programar.

Por otro lado, existen softwares comerciales o “software propietario” desarrolladas por empresas privadas. Suelen venir acompañadas de un servicio de atención al cliente del que echar mano en caso de fallo o duda. Pero, al igual que en el caso anterior, puede tener sus inconvenientes para algunas investigaciones. Lo primero, el diseño genérico del software. Son herramientas diseñadas y desarrolladas para un determinado uso que la empresa considera relevante (a tener en cuenta que, algunas de estas empresas, no son específicas del sector salud). Lo segundo, adaptarse a las condiciones de licencias y la política comercial de cada empresa. Esto implica, muchas veces, una falta de flexibilidad con posibles cambios de licencias, formas de pago, cambios en las funciones de nuevas versiones del software, etc… Por último, la privacidad de los datos. Cuando el software está instalado en un servidor fuera del hospital o del centro de investigación, surge miedos tipo ¿y quién podrá acceder a mis resultados?

Una opción intermedia es la de adquirir un software a medida para una investigación concreta. Consiste en una solución o herramienta digital desarrollada en base a las necesidades de un proyecto en particular.

Todo parte de conocer y entender el proyecto de investigación para poder asesorar y adaptar al máximo la herramienta software desde el inicio. De esta forma, se identifican las necesidades a cubrir para dar al investigador una solución específica y que se adecúe a su investigación.

La herramienta, y los resultados obtenidos con ella, pasa a ser propiedad del investigador (si así lo quiere). Y, como está pensada para su proyecto, él mismo puede participar en su diseño. Además, siempre tiene la opción de actualizar o solicitar nuevas versiones según avance la investigación.

Entonces, ¿en qué merece más la pena invertir sacar adelante tu proyecto? ¿Un software libre que requiere contar con un programador? ¿Un software genérico diseñado por una empresa, especialista o no, del sector salud? o ¿un software a medida diseñado para cubrir las necesidades de tu investigación?

En Blendarsys,

  • Nuestro objetivo es crear software a medida para agilizar el desarrollo de la investigación en salud. Queremos ayudar a que los investigadores dediquen más tiempo a lo que verdaderamente necesitan, obtener resultados y cumplir los propósitos de su proyecto.

  • Tras una década desarrollando software para investigación en el sector salud, hemos aprendido que cada proyecto es único y requiere soluciones específicas.